martes, 10 de mayo de 2011

PIRROFITAS

El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, formado por todas las especies unicelulares eucarióticas. El reino protista se divide en tres filos o superfilos: ALGAE, (protistas que parecen plantas), PROTOZOA, (protistas que parecen animales), y  SLIME M0OLDS, (protistas que parecen hongos). Dentro de los superfilo algae se encuentran los protistas fotosintetizadotes (que producen fotosíntesis), y dentro de ella, la clase Pirrofitas.

Pyrros (fuego) / Phyton (plantas), "Plantas de fuego".

Características generales de las Pirrofitas:
1.    Son Eucariotas,
2.    No forman tejidos,
3.    Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
4.    Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
5.    Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
6.    Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
Los Pirrofitas, son organismos unicelulares de vida dulceacuícola o marina, realizan fotosíntesis (contienen clorofilas a y c), y un pigmento llamado ficoxantina. Son las responsables de fenómenos tales como luminiscencia del mar, marea roja, etc. Las Pirrofitas
Se presentan como criptomonados  y dinoflagelados.

DINOFLAGELADOS:

 Por su morfología los dinoflagelados se clasifican en: tecados y atecados, resumiendo:


                                Dinoflagelados                 Tecados
PIRROFITAS                                                   Atecados
                               
                                Criptomonados                       



Los organismos dinoflagelados tecados presentan una estructura celular que se divide en dos partes, una región superior conocida como "epiteca" y la inferior a la que se le llama "hipoteca". Estas dos regiones están separadas por el "cingulum" donde se encuentra un flagelo transversal, mientras que en la región ventral de la hipoteca puede observarse el flagelo longitudinal. Los dinoflagelados tecados, además de diferenciarse de los atecados por la presencia de placas, también lo hacen porque generalmente la epiteca e hipoteca presentan prolongaciones denominadas cuernos. La epiteca se prolonga en un cuerno apical, y la hipoteca en dos cuerpos antapicales, los cuales en algunas especies corresponden a espinas. El grupo de los tecados también se caracteriza por la presencia de estructuras accesorias: aleta o expansiones aliformes, espinas, etc. El número, la forma y las ornamentaciones de las placas se utilizan para la determinación de las especies.

En el caso de los organismos dinoflagelados atecados su estructura celular se divide en una región superior a la que se le llama "epicono" (o episoma) y una inferior a la que se le denomina "hipocono"(o hiposoma). Estas dos regiones están separadas por una franja conocida como "cingulum"(o cíngulo), donde se encuentra el flagelo transversal. El flagelo longitudinal puede ser observado en el "sulcus".

La reproducción de los dinoflagelados es de tipo asexual en la gran mayoría de los casos (por división celular), o por producción de esporas (dinosporas). Muy pocas se reproducen sexualmente, pudiéndose en este caso isógamas o anisógamas.

El núcleo se denomina dinocarion por poseer características diferentes de las  de otros protistas: presentan cromosomas siempre condensados, una alta concentración de ADN y carecen de histonas.

Hábitat
Se encuentran en ambientes marinos y dulceacuícolas, en el fitoplancton. Viven en lugares como el litoral, la costa gallega, en Canadá, en el Mar Caribe, costa del Pacifico, Golfo de México, costa de nueva Inglaterra.

Otros:
En su mayoría son unicelulares, pero algunas forman colonias.
Como sustancia de reserva, presentan lípidos y granos de almidón libres en el citoplasma.

Aspectos importantes:

La marea roja, también conocida como florecimiento, floraciones algales o Bloom, es un efecto provocado por dinoflagelados que miden de 2 a 3 milésimas de milímetro, pero que se reproducen masivamente normalmente en verano. En concentraciones bajas, pueden encontrarse cerca de mil ejemplares por litro de agua, en proporciones de 100 mil por litro la comienzan a peligrar los organismos acuáticos, sin embargo, pueden encontrarse hasta 250.000 ejemplares por litro, donde el agua se torna como sangre y empieza la mortandad de peces, muriendo por asfixia y como producen neurotoxinas que luego emanan también mueren por envenenamiento, o bien pueden acumularse en peces, moluscos, mejillones, almejas, etc., los cuales son ingeridos por los humanos, pudiéndoles provocan diarreas, indigestiones, paro respiratorio y hasta la muerte.

Los dinoflagelados templen tienen la particularidad de producir una fosforescencia conocida como bioluminiscencia,  La bioluminiscencia intracelular es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares(como dinoflagelados) y cuya luz se emite al exterior a través de la piel o se intensifica mediante lentes y materiales reflectantes

Los dinoflagelados suelen formar asociaciones simbióticas con cnidarios marinos, como los corales y las anémonas, y con almejas  produciendo un alto porcentaje del oxígeno de la tierra.

CRIPTOMONADOS:

Son Pirrofitas en las cuales los flagelos son ligeramente de dimensiones desiguales.
Son eucariotas, unicelulares, pueden tener o no una pared rígida, los tilacoides están aplicadas en grupos de tres, carecen de proteína. La célula esta cubierta por un periplasto (formas desnudas) consistentes o rodeado por una pared o capsula celulósica (formas blindadas, acorazados). Las células son ovales y aplanadas con un tamaño de alrededor de 10-50 μm.
Son el alimento favorito de seres que viven en el plancton, como ciliados, rotíferos y pequeños crustáceos. Las poblaciones de criptomonas se desarrollan rápidamente a finales del invierno y principios de la primavera, justo antes de que el agua comience a calentarse y aparezcan repentinamente todos los pequeños animales y protozoos que se alimentan de ellas y que irremediablemente las harán desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada